viernes, 5 de febrero de 2010

Precalentamiento Final

Las sombras de los andamios se confundían con los trazos de pintura bajo un sol inclemente. Dos muros enfrentados albergaban toda una multitud encargada de mutar un aburrido paso vehicular en una galería de colores enfrentados. A pesar de que el esténcil era el indudable protagonista, la diversidad de estilos y técnicas desbordaban las expectativas, en una comunidad donde los escasos recursos eran compartidos con camaradería, en el transcurso de quizá, una de las obras de arte urbano mas ambiciosas realizadas en la ciudad.

El Bogotá Stencil Art Festival, empezaba con una jornada de precalentamiento de gran éxito en convocatoria. Sin muchos materiales, en un muro tomado, transgrediendo las fronteras entre géneros, destacados artistas de la escena local del esténcil compartían espacios hombro a hombro con ilustradores, diseñadores y entusiastas en general que se acercaron a pintar, tomar fotos o simplemente presenciar una colorida transformación del concreto, celebrada por todo aquel que la miraba. El panorama fue enriquecido en diversidad con los aportes de tres participantes internacionales, que invitados por el festival, mostraban otras tendencias e interpretaciones del esténcil: el gigantismo meticuloso en blanco y negro de M-City; los colores y rostros de denuncia de Assi-One y el clásico estilo ingles in your face de 2 sick bastards, quienes, aprovechando un viaje de placer, aparecieron sin mayor aviso al enterarse del festival por Internet.

El Domingo 31 de enero fue solo una pequeña gran muestra de las posibilidades que esperan saltar por la plantilla, pues mas eventos e intervenciones se vienen en el Bogotá Stencil Art Festival: toma de espacios para el esténcil y el street art, pintadas de carros ambulantes, jornada de cartelismo, todo dentro del marco de un festival con sabor a autogestión que demuestra que para alcanzar los sueños, hay que actuar por fuera del molde.

Luis Fernando Medina C // Luscus

No hay comentarios:

Publicar un comentario